Volver

LINO ENEA SPILIMBERGO

En 1917 se recibe de profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Desde 1920, aún dentro de su etapa formativa envió algunas de sus obras al Salón Nacional de Bellas Artes, recibiendo el primer premio al grabado por sus aguafuertes Elementos de Trabajo e Invierno. En 1925 envió al mismo salón un grupo de óleos los cuales recibieron el Premio Único al Mejor Conjunto, ese mismo año viaja a Europa, estudia a los clásicos, artistas del 1300 1400, y puso atención especial a los frescos, que luego trabajara en el muralismo. En Italia adquirió cierta influencia renacentista: Planteos austeros y sobrios con una solidez casi arquitectónica que llega a plasmar en sus grabados, dibujos y, especialmente, pinturas.
En 1926 concurre al taller de André Lhote en París, maestro exigente, se empapa de la escuela poscubista y recibe influencia de Paul Cézanne. De tal modo, logra una muy personal síntesis de diversos estilos, en especial de lo clásico y lo moderno; al postimpresionismo de su primer período dominado por escenas costumbristas y paisajísticas pasa luego a un estudio cada vez más acentuado de la figura humana.
En 1948 organizó y pasó a ser director del Taller de Pintura del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, se jubiló del cargo de director en 1952, no sin artes haber formado a la Escuela de Muralistas Tucumanos.

Premios
1922 Primer Premio en grabado del Salón Nacional con las aguafuertes Elemento de trabajo e Invierno´´
1923 Tercer Premio Nacional de Pintura en el XIII Salón Nacional con el óleo Seres humildes
1925 Premio Único al Mejor Conjunto en el Salón Nacional por los óleos Vieja puyutana, Descanso, El ciego y Paisaje andino
1925 Segundo Premio de Pintura del III Salón de otoño de ciudad de La Plata
1927 Primer Premio Adquisición de Pintura del IV Salón Anual de Santa Fe, por su óleo Descanso
1929 Primer Premio de Pintura en el XI Salón de Rosario por su óleo Paisaje de San Juan
1933 Primer Premio Nacional de Pintura en el XXIII Salón Nacional de Bellas Artes, por su óleo Naturaleza muerta
1934 Primer Premio al Conjunto en el XX Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, por sus obras Joven vendedor, Figura y Naturaleza muerta.

Volver