Alfredo Bigatti

Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1898

Pintor y Escultor prolífico ganó innumerables premios y creo numerosísimas obras de una calidad inigualable.

1909-1914 Estudios de dibujo y modelado en Unione e Benevolenza, en la Academia "Salvator Rosa" de Tobías Palese y en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, Buenos Aires. 1915-1918 Estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia), de la cual egresa con el título de profesor.

1920 Primer envío al Salón Nacional donde su figura "Ella", obtiene un Tercer Premio en escultura. 1922 Segundo envío al Salón Nacional. "La Lucha" conquista un Segundo Premio Nacional y un Premio Municipal. Otras obras del mismo año son "Mi amigo J.G". y una "Cabeza de Hombre".

1923 Primer viaje a Europa. Estudios con Antoine Bourdelle en "La Grande Chaumière" de París. Viajes a Inglaterra e Italia y excursiones por Francia.

1924  Regresa de Europa. Se vincula con el grupo "Martín Fierro". Su figura "Alfa" obtiene un Segundo Premio Municipal. 1925 Ejecuta "Relieve funerario", "Resignada", "Fuente Serena (Primer Premio Municipal), "Rebelde", "Cabeza de Viejo" (Primera Mención en el Salón de Otoño de La Plata,( Pcia. de Buenos Aires), Primer Premio y adquisición para el Museo de la Provincia de Buenos Aires en el Tercer Salón del Círculo de Bellas Artes de La Plata( Pcia. de Buenos Aires). "Canción de Estío", relieve colocado en Concordia, (Pcia. de Entre Ríos).

1926 Su bronce "Pureza" conquista el Primer Premio Nacional y el Segundo Premio Municipal. Ejecuta el "Retrato del poeta J.Fijman" y un relieve funerario para la tumba de sus padres.

Se vincula con la pintora Raquel Forner. 1927 Se vincula con Alfredo Guttero. "Retrato de Raquel Forner" en bronce.

1928 Es nombrado profesor de dibujo en la Escuela Industrial de la Nación y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ejecuta tres relieves en bronce: "Dolor", "Plegarias" y "Alma Mater".

1929 Obtiene el Gran Premio Municipal de Escultura en el XV Salón de Rosario, Prov. de Santa Fé, con su relieve "Dolor".

Viaja por segunda vez a Europa, donde visita Francia, Italia, Grecia, España, Bélgica, Holanda e Inglaterra.

1930 De regreso en la Argentina obtiene el Primer Premio con seis obras en el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. 1932 Funda, en compañía de Raquel Forner, Alfredo Guttero y Pedro Domínguez Neira, los "Cursos Libres de Arte Plástico" en un taller del edificio Barolo, donde enseña dibujo y escultura. Ejecuta el relieve "Descendimiento", en terracota. 1934 "Retrato de Pedro Domínguez Neira", en bronce.

1935 Obtiene el Gran Premio Nacional de Escultura, en el XXV Salón Nacional de Artes Plásticas, con su obra "Alba", cabeza en piedra, inspirada por Raquel Forner. Ejecuta dos cabezas, "Mujer del pueblo", bronce y "Cabeza de mujer", talla directa en piedra.

1936 Contrae matrimonio con Raquel Forner. Ejecuta "Homenaje a Fernando Fader"placa en bronce (colocada en la Escuela Nº 250, de Ischilín) y un relieve para la tumba de Alfredo Guttero. Concurre con una maquette al concurso del monumento a Simón Bolívar en el que obtiene un tercer premio. Es designado vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Proyecto del monumento a Bartolomé Mitre, que le será adjudicado por concurso en 1938. Construye su casa en el barrio de San Telmo

1937 En la Exposición Internacional de París obtiene el Gran Premio de Escultura con su obra "Cabeza de mujer", en piedra. 1938 Trabaja activamente en la ejecución del Monumento a Bartolomé Mitre. 1939Ejecuta una maquette para el concurso del monumento a J.B. Alberdi y un relieve "Riquezas naturales de la Argentina", por encargo de la Comisión Nacional de Bellas Artes, para el pabellón argentino en la Exposición Internacional de Nueva York. Realiza las figuras del Monumento a Bartolomé Mitre. 1940 Inauguración del Monumento a Bartolomé Mitre en La Plata, (Pcia. de Buenos Aires).

Trabajos preparatorios para el monumento a Julio A. Roca en Choel Choel,(Pcia. de Río Negro), en colaboración con los arquitectos Eduardo Lanús, Enrique Lanús y Federico Woodgate.

Primeros estudios para el Monumento a la Bandera en colaboración con el escultor José Fioravanti y los arquitectos Bustillo y Guido, obra que ocupará a Bigatti hasta 1952.

1941 Es designado presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Se publica la primera monografía acerca de Bigatti (Buenos Aires, Ediciones Plástica). 1942-1952 Trabajos del Monumento Nacional a la Bandera, Rosario (Pcia. de Santa Fe). 1946 Proyecto del monumento a Franklin D. Roosevelt.