ART-GUIÓN XXI GALLERY TIENE EL HONOR

DE PRESENTAR LA EXPOSICIÓN DE LA  ARTISTA

DELIA SOLARI

ABSTRACCIONES

 

Delia Solari con su obra "Hacia la Armonía"

 

 

Delia Solari es una pintora Argentina, que trabajó la Neo Figuración Geométrica y se dedica ahora a la Abstracción Geométrica, con un estilo propio que denominó “Estructuralismo Planimétrico Sensible “, cuyo desarrollo se encuentra explicado en el libro de su autoría “ENUNCIADOS ESTETICOS “. 

Estudió dibujo, pintura y composición con Mari Lagsner, Alfredo De Vicenzo, Marta Lozano, Julio Giustozzi y Juan Carlos Chasco Ross, Historia del Arte con Jorge López  Anaya y Teoría y Filosofía del Arte con Fermín Fevre. 

Hizo Exposiciones en Galerías y Museos de: Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Santa Fé, Entre Ríos, Salta y Santa Cruz), Uruguay (Montevideo, Punta del Este), Paraguay (Asunción), Brasil(Río de Janeiro ), Estados Unidos (New York, Washington, Las Vegas y Miami), Francia (París y Saint Paul de Vence), Alemania (Hamburgo), España (Madrid), Canadá (Toronto), Suiza (Zurich), Italia (Roma y Florencia), Austria (Viena) y  Singapur(Singapur).

Por el valor plástico de sus obras fue distinguida Internacionalmente con numerosos premios y elogiosos comentarios de famosos críticos. En el año 2007 fue premiada en los ARTV PEACE AWARDS en Las Vegas en la Categoría Pintura Acrílica, por su Obra; "Hacia la Luz", inspirada en la el atentado a las Torres Gemelas en New York.

 

Reflexion Lineal

Con Triangulos

Verticalidad

80 x 60 cm.

60 x 80 cm..

80 x 60 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

           

Expresionismo Gemetrico

Juego de Curvas

Modulacion

150 x 100 cm.

100 x 150 cm.

80 x 60 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

     

Sonata Calida

Abstraccion

Espacio Abstracto

50 x 40 cm.

50 x 40 cm.

50 x 40 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

     
     
     

PARRAFOS DE CRITICAS

     

           "¡Qué riqueza y que variedad en los temas abordados! Desde las más ingeniosas combinaciones de figuras geométricas hasta relaciones entre la música y la pintura, desde los problemas de la luz hasta la resonancia y la armonía de los colores, desde la ternura y el aspecto sensible de las imágenes hasta la visión de un movimiento cósmico, todo ha sido tratado con inteligencia, con fuerza y con fervor en el diálogo de Delia Solari con el universo."
IONEL JIANOU
Profesor Honorario de Historia del Arte
Asociación Internacional de Críticos de Arte
Sociedad de Gente de Letras Sindicato de Escritores
Pen Club Francés Internacional
Academia Americano- Rumana de Artes y Ciencias Sociedad Brancusi Internacional
París-Francia-Febrero 1990

          "Arquitectura de formas de volúmenes rigurosos. Delia Solari demuestra ser una colorista de calidad, que sabe que embelleciendo demasiado los colores éstos pueden convertirse en señuelos: por su método de trabajo ella no responde a la necesidad de respetar el rigor de las estructuras. Tratados en gamas tonales los colores parecen hundirse el uno en el otro, amalgamarse mejor y unirse en una clara armonía de luz, como tamizada, surgida del interior mismo del cuadro. Así modulados, así unificados y gracias a sabias transparencias, los colores son sinónimos de acordes perfectos y la luz que los baña, que los transforma en valor. La obra de Delia Solari llega entonces a la plenitud, a la serenidad casi mística, como la que fluye de los vitraux de las catedrales y que nos transportan más allá de la envolvente magia pictórica."
ANDRE VERDET
Crítico de Arte. Saint Paul de Vence. Francia.
Abril de 1987.

      "Delia Solari es esencialmente pintora. En sus obras hallamos una estructura compositiva rigurosa, planteada en una segmentación de planos geométricos que se configuran, básicamente, a través del tratamiento del color. En ese sentido, su paleta es rica en tonos y matices logrando un amplio desarrollo espacial en el plano pictórico, que da lugar a un marcado dinamismo de las formas. Su lenguaje expresivo es puramente plástico y tiene un cierto sentido musical, desarrollando desde su perspectiva actual un vínculo entre la imagen pictórica y la música siguiendo a una larga lista de artistas que, encabezada, tal vez por Kandinsky y por Schoenberg ha establecido una asociación artística de múltiples abordajes perceptivos y simbólicos."
Fermín Fèvre
Crítico de Arte, Revista Arte al Día, 2005

        "Cada pintura tiene un inconfundible centro de gravedad que la mayoría de las veces es también su fuente de luz, una luz que emana de más allá de los planos de color entrelazados y superpuestos y parece crear la pintura misma: reflejada y refractada, brincando y rebotando de un plano a otro, produce colores translúcidos en tonos complementarios junto con escalas cromáticas cuidadosamente controladas.  Esta luz es la protagonista de la pintura; es su verdadero creador…"                                                                                                                                         "Transmiten una profundidad y una luz infinitas que trascienden su plano de existencia. Su color y su línea refractan y filtran una luz pura, una luz divina, para que pueda ser percibida por el ojo humano"                                                                                                                                              Morgan Powell                                                                                                                                                Historiador de medios visuales y orales,                                                                                                                   Crítico en la prensa europea y norteamericana. Zurich, 2006

         "Delia Solari es sin duda una adelantada del arte abstracto geométrico. En este mundo globalizado donde prolifera la "cosa banal", demuestra con su pintura hasta que punto son útiles las demarcaciones en el arte. Pluralidad y color, estructura plástica, líneas tangenciales que se integran y atraviesan su obra vibrante y gozosa, atiende al inminente estallido de la creación.
Y en lugar de una pasajera conformidad, su espíritu potenciado se fusiona con la presencia que intenta ir más allá.
Esta prolongación, esa vigilancia la encuentra, la ha encontrado ya, en su registro emocional que ayuda a sacudir y liberar las capas más profundas del ser humano.

Gyula-Kosice                                                                                                                                                           Creador del Arte Madí
Buenos Aires, junio 2007        

Mas Info: www.deliasolari.com.ar                                            deliasolari@fibertel.com.ar

 

 

Cosmico

Espacial

Geometrico

40 x 50 cm.

40 x 50 cm.

40 x 50 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

     

Haz de Luz

Sinfonia Calida

Construccion Abstracta

180 x 130 cm.

90 x 70 cm.

150 x 100 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

     

Articulacion Tonal

Concierto Calido

Hacia el mas Alla

80 x 60 cm.

60 x 80 cm.

150 x 100 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

     
     

REFLEXIONES

                                                 de Delia Solari acerca del Arte
     

     "El creador siente, piensa y elabora el universo exterior en el ámbito de su universo interior: así ambos se amalgaman, se humaniza la realidad objetiva y nace la realidad artística."
 

     "El esfuerzo de la búsqueda o la simple entrega en aras de la autenticidad, contribuyen a la alegría del encuentro creativo."
    

     "La expresión motiva y determina la autenticidad del ser."
   

     "La obra de arte moviliza energía que provoca en el contemplador un sentimiento sublime, que vive intensamente y no puede traducirlo en palabras, logrando una autonomía que trasciende la realidad temporal."

    

     "El proceso de la obra de arte comienza y concluye de manera analítica, siendo su desarrollo fundamentalmente emotivo."

    

     "La intensidad de la comunión entre la totalidad del ser y del universo determina el nivel de creatividad."
    

     " El despertar de la conciencia favorece el viaje hacia el interior del ser para configurar y enriquecer su alma."

    

     "La energía del universo se potencia al amalgamarse con la del creador produciendo un fuego sagrado que se sintetiza en la imagen de su obra."


 

Sinfonico

Calidos y Frios

Reflexion Geometrica

150 x 100 cm.

60 x 80 cm.

80 x 60 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

     

Abstraccion c/ Curvas y Rectas

Abstraccion Dinamica

Sinfonia Lineal

150 x 100 cm.

60 x 80 cm.

150 x 100 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

     

Ritmico II

Cocierto Calido

Geometria Sensible

40 x 60 cm.

150 x 100 cm.

100 x 150 cm..

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

     

Proyeccion Geometrica

Abstracto

Sensible IV

150 x 100 cm.

60 x 80 cm.

50 x 40 cm.

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela

Acrílico sobre tela