Volver

RICHIE ERCOLALO

 

 

 

Director de Cine y Guionista (Escuela Profesional de Cine), Diseñador Gráfico (Universidad de Buenos Aires) Ilustrador (Centro Visual de Buenos Aires) y Profesor Superior de Organo (Academia Musical Martínez). A su vez, se ha desempeñado como Editor de Video y de Sonido, Director de Arte, Músico, Productor, Camarógrafo y Fotógrafo.

 


 

 

En su adolescencia, realizó quince presentaciones musicales en San Fernando interpretando principalmente piezas de Chopin, Bach y algunas sinfonías de Beethoven y Mozart. Con 20 años, se desempeñó como ayudante de la Cátedra de Conocimiento Proyectual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Por aquel entonces ya disponía de cuarenta obras entre dibujos, diseños e ilustraciones.

 

Posteriormente comienza la carrera de cine, donde además realiza sus propios Story Boards y se destaca en materias tales como Historia del Arte y Dirección del Arte. A través del cine, aplica sus conocimientos artísticos y sus gustos literarios, recreando así atmósferas fantásticas, de estilo gótico y expresionista, donde el amor y la muerte, serán sus temas recurrentes.

 

A los 22 años, escribe, dirige y produce su primer película, "Y un día nos llevará", film expresionista rodado en Super 16mm, que logra entre el 2003 y el 2004: una Mención Especial en el International Panorama of Thessaloniki de Grecia, premio al Mejor Cortometraje y Medalla Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mejor Fotografía en el Crespuculum Film Festival y Mejor Producción en el Festival Rantes de Argentina, y siendo además Sección Oficial en España, Hungría, Suiza, Rumania y Colombia. Viaja además, como invitado especial y apoyado por la Cancillería de la Nación, al Transylvanian International Film Festival donde presenta la película y charla con el público. Allí, conoce a los cineastas rumanos Tudor Giurgiu, Gyuri Pascu y Alina Tapardel; al realizador español Jaime Alonso del Linaje y a las actrices Julie Delpy e Isolde Fischer.

 

Egresa de la Escuela de Cine a los 23 años y escribe su primer largometraje, el cual es seleccionado en la Sección Oficial de Guiones Inéditos en el Habana International Film Festival de Cuba. Luego, conoce a Alex de la Iglesia quien al verlo, lo compara con Lord Byron. Por esa misma época, se encuentra con los directores Ventura Pons, Norman Jewison, Tsukamoto Shin'ya y Béla Tarr, y con la actriz sueca Sanna Bråding. A su vez, es invitado por Festivales de Cine de Italia, Polonia y Colombia.

 

Tras regresar de Europa, y posteriores entrevistas en medios televisivos, gráficos y charlas en escuelas de cine y centros culturales, escribe, dirige, produce, diseña y edita su segunda película, "El Cuervo", dedicado a la memoria de su amigo Angel "Lito" Espinosa. El film ha sido declarado de alto interés cultural y artístico por la Dirección General de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, gana una Mención Especial en el Festival Miradas Cortas en la misma noche de su estreno, compite en Hungría y en Colombia, y finalmente obtiene el premio al Mejor Diseño de Producción en la sexta edición del Crepusculum Film Festival.

 

Ya con 26 años, dirige su última película: una biografic picture sobre Edgar Allan Poe, completamente ambientado en el siglo XIX, encargándose también del guión y de la dirección de arte. En el 2008 regresa a Madrid y viaja por España, Francia e Italia, y es en la ciudad de Roma donde realiza un relevamiento fotográfico sobre la obra de Michelangelo Buonarroti.

 

Luego, en Argentina, colabora con Art Guión XXI Gallery, realiza videos para diversos abogados, incluyendo un video para el Dr. Roberto Leonis, e ingresa a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, donde estudia Diseño Gráfico. Allí, en el 2010, se exhibe en una muestra, una triada de sus ilustraciones más conocidas y al año siguiente, y tras destacarse en Historia de la Comunicación Visual, Historia y Teoría de la Técnica y Heurística del Diseño, obtiene en el nivel más alto de la carrera, Cátedra Arq. Guillermo González Ruiz, la calificación más alta de la comisión. Egresa así de la institución, obteniendo otro título académico y tras haber realizado diseño corporativo y señalético, afiches, campaña gráfica, un diseño editorial sobre el futurismo italiano y escritos sobre medios de comunicación, posicionamiento, pensamiento y poder.

 

 

             
     
             

 

 

Volver