EDUARDO MAC ENTYRE

Pintor. Nació en Buenos Aires en 1929. Estudió dibujo industrial y en su extensa trayectoria pasó por la pintura figurativa, el neo-impresionismo, el cubismo y constructivismo con influencias de la pintura oriental, hasta llegar al arte abstracto geométrico. En los años sesenta fue uno de los referentes de la neo-abstracción junto a Miguel Ángel Vida, fundador del “Arte Generativo”. Este movimiento, que alcanzó gran repercusión en el país y el exterior, orientó su búsqueda hacia los efectos ópticos mediante simples ilusiones en punturas planas y estáticas. Por aquellos días realizó importantes exposiciones en Buenos Aires, en Río de Janeiro y participó en las realizadas en el Instituto Di Tella. En sus trabajos las líneas surgen de circunferencias lineales trazadas a partir de puntos generadores, las amplias curvas se superponen y dibujan una fina trama. En 1982 fue seleccionado por la UNESCO como uno de los artistas más representativos en su país. Entre los premios obtenidos en su larga trayectoria, se destacan en 1986 el otorgado por la OEA y el Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo por su contribución al desarrollo del Arte Moderno en las Américas; el “Laurel de Plata” del Rotary Club en 1988 y el Primer Premio “M. Calderón de la Barca” en 1996.  En 1994 participó en la muestra “100 Obras Maestras, 100 Artistas Argentinos 1810-1994” de la Fundación Konex en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y sus obras figuran en museos de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa. Algunas de sus obras: “La luz”, “En verde”, “Reflejos verdes”, “Desarrollo de circunferencia”. 

“La pintura Generativa engendra una serie de secuencias ópticas a través de un desarrollo generado por una forma, por ejemplo: un círculo, un cuadrado, una escala, etc. adoptando éstos una serie de desplazamientos en sentidos contrarios o consecutivos siguen un perfecto desarrollo generativo complementados a su vez en una única forma total y otras muchas formas interiores que se pueden vislumbrar”

 

   Más info
 
 
Rojos en Movimiento
Acrílico sobre tela
80 x 110 cm. 2004