Volver

ELENA ACQUARONE

Representante Técnico y en otras como diseñadora proyectista.

1972-Viviendas Individuales en Vicente López, provincia de Buenos Aires, para H. Hirsch y otra en Martinez para familia Berson.

1975-Actuó como delegada titular al XII Congreso Internacional de Arquitectos, Madrid, España.

1980-Dictó conferencias en la Archictectural Asociation de Londres-Inglaterra- 36/38 Bedford Square London, presentada por su director Alvin Boyarsky, donde se vinculó en el período 1981/83 con los profesionales ]ames Stirling, Peter Cook, Miguel Coates, Peter Wilson y Robert y León Krier.

1983-Fué seleccionada en un concurso internacional para una cátedra de su especialidad como titular por la Universidad de Anman (Reino de Jordania)

En el campo de la construcción es autora de diversos emprendimientos de relevancia, ejecutados ya sea en forma individual o bien asociada con el arquitecto Clorindo Testa, vinculación que arranca en 1973 y a la cual perteneció también el arquitecto Héctor Lacarra.

1983-1986 Participó en la Cátedra del Arquitecto argentino Miguel Angel Roca "El color como vedette de la arquitectura y dictó Cátedra en Composición III en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

1986-Dictó Cátedra como titular en el Instituto lUNA Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.

Su preocupación sobre aspectos de espacio y conceptos referidos al mismo; la llevaron a través de investigaciones diversas, a identificar en el cuerpo humano (concretamente el pabellón del oído), una semejanza con la cinta geométrica llamada de Moebius (que por un juego de torsión no tiene ni adentro ni afuera y que por lo tanto es todo espacio). Sus trabajos sobre este tema, (que es uno de sus preferidos), se concretaron "entre otros"- en la ilustración de un libro de la escritora argentina Luisa Mercedes Levinson (quien se inspiró en los estudios de Elena Acquarone) titulado precisamente "La Oreja", troquelado con la forma de ésta y presentado en la ciudad de Nueva York en las Américas International Book Center en 37 At Union Square, West N.Y. 10003 - U.S.A. En 1980 fue una edición para bibliófilos con una tirada de 100 ejemplares y con 300 ilustraciones originales.

Como escultora fue seleccionada en 1983 como miembro de la Royal Society of British Sculpture de Londres, lnglaterra y como pintora ha realizado en los Últimos años diversas presentaciones (individuales o colectivas), entre las que se destacan la de 1982 en el Covent Garden´s Market de Londres (Inglaterra)

1986-En la Bienal de Venecia y en el Museo de Arte Moderno de Catanzaro , seleccionada e invitada por Tony Ferro y las de Portofino, Italia en la Galería Civote y la de Budapest, Hungría  en la que fue seleccionada para la International "Arts of Today Exhibitionff, en la FMK Galería en la capital de ese país.

En la Argentina, con simultaneidad a la celebración de la "XIV Conferencia Internacional ICOM 86" le fue encomendada la ejecución del Friso Americanista presentado en la casa Central del Banco de Buenos Aires. Para 1988 además de su exposición en la Arch Gallery de New York, prepara para el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, una muestra sobre el tema Diseño de Espacio Urbano.

Sus obras figuran en colecciones privadas de su país y del extranjero a la vez que distintas insituciones han incorporado sus trabajos a sus respectivos patrimonios: Tate Gallery,  RoyaI Society of British Sculptors Londres, Inglaterra, The Center of Interamerican Relations, USA. ; O.N.U,; O.E.A.; Museo de Arte de Catanzaro Italia; Fiatal Muvesek Kiubja en Budapest, Hungría, etc.

Volver