Volver

LUZ CASTAÑEDA

 Tras una corta, fructífera y prometedora vida académica, orienta su conocimiento y trabajo al desarrollo de la cultura de la paz global. En este contexto es donde la expresión artística de Luz, se muestra como una herramienta formidable para la formación de una  educación sobre la paz. Aquí es, donde pinceles, tintas y espiritualidad se reúnen, fijan  y se proyectan sobre la ampliación de la consciencia humana, tema fundamental en la expresión pictórica de la artista.

Fruto de esta idea,  es su participación en la Red Global de Educación para la Paz, y la fundación del  estudio colectivo Cielo Abierto: Arte y Consciencia,  juntamente con Silvana Nascimiento y Silvia Torrecilas.

Dos estudios en Biología, la autora comprende que la materia viva se define por una tensión creativa entre la permanencia de la especie y el cambio. La  obra de Luz Castañeda expresa esa tensión e invita al observador a mirarse - repensarse delante de la vida. Es una obra mutante, pulsante, brillante, llena de colorido y organicidad que, todavía, mantiene formas reconocibles, preservando los arquetipos imaginarios que la acompañan desde sus estudios científicos.

Sus pinturas son muy apreciadas entre europeos y americanos. Varias de sus obras figuran en importantes  colecciones particulares de  Francia, España, Colombia, EUA y Brasil.

 

Volver