ART-GUIÓN XXI GALLERY TIENE EL HONOR

DE PRESENTAR LA EXPOSICIÓN DEL MAESTRO

EDUARDO MAC ENTYRE

 

   

 

     

EDUARDO MAC ENTYRE

     
     

Biografía

     

 

Serie 6, N° 1 El Tintero Rojo Aum II Desplazamiento s. Azules
Técnica Mixta Témpera y Lápiz s/ papel Acrílico sobre Tela Acrílico sobre Tela
21,5 x 36 cm. 40 x 21 cm. 1953 110 x 145 cm.1977 100 x 140 cm. 1986
   
Aion-Cruz Sideral Contrastes Cálidos La Luz Elementos Intercambiables
Acrílico sobre Tela Acrílico sobre Tela Acrílico sobre Tela Madera, Pintura Acrílica
150 x 150 cm. 1987 80 x 100 cm. 150 x 110 cm. 1996 50 x50 cm. 1969/70
   

         Percepciones

 

  Africanas

 

Reina de Ife Cabeza de Bronce representando un retrato realista de una reina del imperio de Ife en el sur de Nigeria. Las líneas que marcan el rostro representan escarificaciones, tatuajes o signos de belleza y rango.

Son muy variadas las técnicas, los estilos y las formas que han impulsado a Eduardo Mac Entyre a penetrar en el misterio de cada pieza
Cabeza de Bronce Reina de Ife
Escultura Óleo sobre Cartón
Ife, Sur de Nigeria 40 x 31 cm. 1999
       
Estas máscaras eran talladas en pueblos remotos por maestros en el arte de crear máscaras de ritual sagrado, representan animales de todo tipo, en este caso un búfalo o carnero policromado en colores blanco, negro y rojo, los colores de la paz, de la destrucción y de la sangre que es vida. Estas máscaras, utilizadas en ceremonias festivas, pertenecen al acervo mitológico de los ancestros de los BWA de Burkina Faso, quienes acentúan el equilibrio dinámico entre lo natural, lo sobre natural y la vida cotidiana de la sociedad. Se utilizan para ritos de agricultura o fertilidad y son modernamente conocidas y apreciadas por su artística abstracción geométrica.

 

Máscara BWA Fertilidad BWA
Alto Volta Técnica Mixta
110 x 150 cm. 2001
       

Existe una tradición en África de representar a una figura femenina sentada en un asiento. Puede estar sola o con un niño en brazos pidiendo a los dioses por la fertilidad de la especie o de una cosecha abundante.

 
 Estas madres que podrían ser diosas en muchas tribus, como en este caso de las Bambara de Mali, eran consideradas mujeres poderosas con senos prominentes que alimentan su descendencia.
La Madre Primordial Maternidad Mambara
Mambara Acrílico sobre Tela
Mambara, Mali 100 x 85 cm. 2000
       

 

  Esta figura de bronce de un Cristo, vestido en las tradicionales vestimentas africanas, representa con frecuencia la fusión del arte cristiano con el animismo africano que se dio desde el siglo XVI con la presencia de los portugueses.

 
Burkina Faso en el Alto Volta recoge varios grupos étnicos con una riquísima tradición artística que se expresa en terracotas, marfiles, bronces, figuras de madera y piedra.
Cristo Cristo de la Esperanza
Burkina Faso Acrílico sobre Tela
Bronce 112 x 72 cm. 2001
       
Rojos Maasai Sueño Africano Ritmos Sublunares La Luz
Acrílico sobre Tela Técnica Mixta Técnica Mixta Acrílico sobre Tela
73,5 x 92,5 cm. 2000 22 x 26 cm. 2001 60 x 70 cm. 2001 150 x 100 cm. 1996
       
Refracción sobre Curvas Infinito Ritmos con Rojos Rojos en Movimiento
Acrílico sobre Tela Acrílico sobre Tela Acrílico sobre Tela Acrílico sobre Tela
100 x 100 cm. 1997 110 x 130 cm. 2003 100 x 100 cm. 2004 80 x 110 cm. 2004